Alergia ocular

El 53% de los niños con rinitis alérgica presentan también Conjuntivitis

¿Los síntomas alérgicos se producen sólo en primavera?

A pesar de que la primavera es la época del año más difícil para las personas alérgicas al polen, las molestias oculares pueden aparecer en cualquier época del año, dando lugar a enrojecimiento, lagrimeo, picor…

Los niños son especialmente sensibles ya que ante la aparición de picores se rascan mucho, lo que agrava los síntomas.

“Existen tratamientos muy eficaces para la alergia. Consultar con el Médico Oftalmólogo y evitar la automedicación es la mejor estrategia para hacer frente a la alergia sin poner en riesgo nuestra salud visual”.

Además existen personas con problemas crónicos por alergia al pelo de animales, ácaros…Estos alérgenos están presentes durante todo el año y conviene realizar pruebas específicas como el Prick test de la imagen para identificarlos.

¿Si tengo alergia puedo utilizar lentillas?

Típicamente las personas portadoras diariamente de lentes de contacto presentan papilas subtarsales como las que vemos en la imagen. Son unas “rugosidades” bajo el párpado que pueden verse agravadas por la alergia dando lugar a las llamadas papilas gigantes.

Por eso ante un brote de alergia conviene hacer un uso moderado de las lentillas, gafas de sol y aplicar lágrimas artificiales.