Mácula

El 30% de población mayor de 70 años padece alguna forma de
Degeneración Macular

¿QUÉ ES LA MÁCULA?

Mácula en latín significa “mancha” y ocupa el centro de la retina.

La mácula está especializada en la visión central y los detalles finos, por lo que gracias a ella podemos realizar actividades de la vida diaria tan necesarias como conducir, leer, identificar las caras de las personas…

macula

¿QUÉ ES LA DMAE O DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad de la mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Esto conlleva una pérdida de la visión central que resulta muy invalidante para el paciente.

La DMAE es la primera causa de pérdida severa de visión entre los mayores de 65 años en el mundo occidental.

TIPOS DE DMAE

– Forma seca: es la más frecuente. En ella la pérdida de visión es muy lenta.

– Forma húmeda o exudativa: es la menos frecuente pero la más grave, porque la pérdida de visión es muy rápida.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

La DMAE no se puede prevenir completamente porque va ligada al envejecimiento. Sin embargo, sí pueden tomarse algunas medidas como llevar una dieta sana, no fumar y someterse a revisiones en el médico oftalmólogo de forma periódica a partir de los 50 años, sobre todo si en la familia hay antecedentes de Degeneración Macular.

¿CÓMO PUEDO SABER SI PADEZCO DEGENERACIÓN MACULAR?

La enfermedad suele empezar solo en un ojo (aunque acabará afectando a los dos) por lo que al principio el paciente no se da cuenta del problema visual.

Una prueba muy sencilla que puede hacerse en casa es la cuadrícula o REJILLA DE AMSLER. Consiste en taparse primero un ojo y después el otro, y mirar las líneas rectas. Si se ven torcidas hay que acudir enseguida al médico oftalmólogo.

¿QUÉ ES LA OCT O TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA?

Actualmente, además de la retinografía y la angiografía fluoresceínica para la Degeneración Macular disponemos de una técnica llamada OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), que es un escáner de alta definición que permite evaluar las capas de células de la mácula con una precisión de micras para estudiar de forma muy precisa la Degeneración Macular y plantear el mejor tratamiento posible.